Wuemba (Equino Fundador)

Wuemba (31.03.1997 / 17.08.2015)

Yegua con un 50 % de PRE y capa torda, nació el domingo 30 de marzo de 1997 en la parte conocida como “el prado de los Panaderos”, dentro de la Finca las Sernas, sobre las 10:00 h, siendo Wuemba la séptima hija de Lozana.

Su primer contacto con una persona lo tuvo sobre las 11:00 h, cuando todavía no había intentado ponerse en pie. Para las yeguas supone tanto esfuerzo el parto y tanta perdida de líquidos que por instinto suelen dar a luz cerca de fuentes, abrevaderos o charcas, a veces  tan cerca que ocasionalmente mueren potrillos por caer en el agua y no poder respirar. Wuemba nació a 35 metros de una gran regadera que la hubiera complicado sus primeros minutos de vida. Ese mismo día camino más de 2 km y le cortaron el pelo de la Crin y la cola.

La sangre cruzada de Wuemba y el hecho de ser yegua le dieron un carácter muy fuerte y pasional. Excesivamente sensible, cualquier tono más alto, movimiento o toque la alteran enormemente si no son realizados con extrema sutileza.

Estas cualidades hicieron de Wuemba un equino único que junto con su hijo Sedal permitieron la realización de este sueño.

El 17 de agosto de 2015 nos dejo después de haber luchado durante 2 meses con una enfermedad del sistema nervioso que le impedía coordinar su pies.